lunes, marzo 22, 2010

S.O.S. Web 2.0


Las dramáticas consecuencias del terremoto sufrido en Haití y Chile han provocado una lógica oleada mundial de solidaridad que también afectó a internet.

Así fué como nació Ushahidi, una plataforma de seguimiento ciudadano para acontecimientos que encuentran especial valor en situaciones de catástrofe mostrando en tiempo real información ciudadana geolocalizada sobre las tareas de rescate, las emergencias que surgen, las noticias sobre personas desaparecidas…

La información se puede enviar mediante SMS (especialmente útil en áreas donde no hay acceso internet y a que solo con un teléfono móvil podremos reportar problemas), e-mail, Twitter o el formulario incorporado en la web, .

En el blog de Ushahidi se pueden encontrar botones y badges para difundir esta plataforma. También ofrecen un código para insertar en webs y blogs un iframe con el mapa de la plataforma.

Sus desarrolladores Erik Hersman y Ory Okolloh tomaron el nombre Ushahidi del idioma suajili que significa “testimonio”. La verdad es que cuando el espítiru emprendedor y la tecnología se ponen de acuerdo el agregado de valor del resultado final es gratamente impensado.

No hay comentarios.: