miércoles, noviembre 14, 2007

Profesores, a poner las "barbas en remojo"

Este video fue realizado por un colega de la Universidad de Kansas y con la colaboración de 200 estudiantes de esa institución. Este muy sencillo y logrado cortometraje llamado: “A Vision of Students Today”, retrata con datos estadísticos recogidos y analizados por los propios alumnos, cuáles son algunos de los intereses, deseos y dificultades de esta nueva generación (completamente nueva) que nació conectada a Internet.

El guión fue escrito en conjunto por los estudiantes en un Google Doc (como puede verse en el mismo corto) y los datos surgieron de una encuesta realizada al propio grupo.

Algunos de los datos mencionados (y ni se imaginan los que están en el video):
  • "El 18.2 % de mis profesores no sabe el nombre de sus alumnos"
  • "Los estudiantes han leído 8.03 libros en el año"
  • "En un semestre consultarán 1281 perfiles de Facebook"
  • "Escribirán 41,96 páginas en clases, pero en el mismo período escribirán más de 500 emails"

Nuevos alumnos y nuevos desafíos. Aprovechen y vean este video que me parece más que nada dirigido a los profesores....

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

muy buen video!.
Este creo que es del mismo realizador: http://www.youtube.com/watch?v=6gmP4nk0EOE en donde habla visualmente del crecimiento de internet y de la importancia del lenguaje xml para su crecimiento. (El código xml es lo que está por debajo de muchas de las webs que vemos y es en parte lo que le permite a Google navegar y reconocer las páginas a través de sus robots "spiders" para luego listatlas en nuestras búsquedas).

Por cierto, hablando de robots inteligentes, ¿conocen a Rose?: http://www.teachrose.com/
(No se extrañen si en unos añitos más Rose los atiende en un call center de atención al cliente para preguntarles qué gusto de helado quieren o qué película quieren ver)
=o)
saluds!!

spo dijo...

Gracias amigos del bolg, la verdad es que cuando lo ví además de postearlo pensé en mandárselo a algunos colegas....
Saludos

Anónimo dijo...

Sergio, muy interesante este video.
Soy estudiante y muchas de las cosas que se dicen en el mismo son verdad. La tecnología ofrece muchas potencialidades, pero mal usada puede ser muy perjudicial a la hora de llevar adelante una carrera universitaria.
Otro tema: como estan cambiando las formas de estudio, antes se tenía que recurrir a la biblioteca, revisar, ordenar. Ahora las unidades ya estan ordenadas con focopopias de varios autores (violación a ley de copyright), haciendo que los estudiantes abandonen la biblioteca. No se si es una visión muy ancestral la mía...
Para el estudiante es más fácil, pero pierde un poco de independencia y esfuerzo...

Un saludo!!

Cristian Bergmann.-

spo dijo...

Cristian,

Como te imaginarás, estoy deacuerdo con vos en un 100%, es más creo que mi idea con postear este video es que muchos colegas vean que se están quedando atrás respecto a sus metodologías de enseñanza y ni qué hablar cuando se pretende formar emprendedores....
Gracias por tu opinión.
Saludos

Anónimo dijo...

estimado llegue aca desde materiabiz
vi tu cara de loco en la foto y ya me gusto pero luego de ver el video, me saco el sombrero.
hace rato habia visto un video similar pero haciendo reerencia al uso del texto y la digitalizacion de este, dando a entender el concepto de flexibilidad.
este es una muestra del poder de la conectividad, con una camarita y una buena organizacion transmitis un concepto de una contundencia!!.
hoy internet abrio fronteras inimaginables hasta solo unos años atras, si a ello le sumamos el concepto de movilidad, por ej desde un cacharrito en mi mano con wi fi accedo a ""TOOODDDDOOOO" el conocimiento que este disponible online, cada vez se digitalizan mas textos y bibliotecas y a ello sumemos esto!!! la construccion de conocimiento colaborativo.
da para rato el tema, pero a referencia de tu comentario con respecto a la educacion actual, mi hija de 10 años termina su año y no sabe un pomo de lo que teoricamente deberia saber, llendo a colegio bilingue doble turno, donde esta el problema? el sistema educativo actual esta gracias a dios años luz de lo que se necesita, y digo gracias a dios porque ello origina una necesidad de buscar conocimiento en otra fuente, y esta fuente inevitablemente es la red de redes. un abrazo pos
es un temazo!!
Marcelo G

spo dijo...

Estimado Marcelo G,

Gracias por ingresar tu comentario y tu visión sobre el impacto de internet en nosotros y en las generaciones venideras.
Como verás con el aporte de muchos de nosotros nuestros conocimeintos de retroalimentan cada día más y se expanden las fronteras de lo que "necesitamos" conocer.
Espero que el resto de los post te resulten de utilidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Sergio,
Tuve la oportunidad de escucharte cuando viniste de invitado a un curso de Entrepreneurship en el ITBA, al cual asisti en el año 2004. Ahora estoy en Australia y el virus emprendedor no me ha abandonado aun :)
Tengo ahora la agradable sorpresa de encontrar este blog.
Te felicito por esta iniciativa y ahora me voy a poner al dia con el contenido!
Saludos,
Eduardo Grosso

spo dijo...

Estimado Eduardo,

Un gusto volver a encontrarte y sobre todo por este medio. Me alegra tu noticia desde la tierra de los canguros y espero que sigamos en contacto.
Un abrazo