sábado, febrero 17, 2007

OJO con las Franquicias!!!!!

Acabo de regresar de un fin de semana en la ciudad de Rosario (Argentina)donde sin lugar a dudas es posible notar claramente el buen momento que están pasando algunas ciudades del interior del país. Fiel a mis principios aproveché para reunirme con un emprendedor del sector de los agronegocios dedicado a la producción y secado de lavanda (un nicho de negocios relativamente reciente y muy prometedor) con quien me une una relación que data desde cuando él trabajaba en relación de dependencia.

Nuestro encuentro fue en “los silos”, un emprendimiento gastronómico a la orilla del río y donde se pueden disfrutar uno de los mejores “carlitos especiales” de todo Rosario.

Luego de la clásica “entrada en calor” nos encontramos discutiendo respecto de que si una persona responsable de una franquicia podría ser considerado un emprendedor o no.

En el medio de una frenética defensa de nuestras posiciones recordé dos cosas sobre este tema. La primera es que muchos emprendedores utilizan una estrategia de franquicias para la expansión o crecimiento de su empresa y la segunda cuales son las cuatro claves para comprender el negocio de las franquicias. Sobre esto último permítanme mostrarles cuáles son:

La primera es analizar si es el momento en el cuál el negocio está listo para adoptar un sistema de franquicias. Es decir: ¿conozco a la perfección todos los secretos del mismo? ¿Llegué al techo de mi máximo crecimiento? ¿Estoy dispuesto a ceder participación de mi negocio a favor de verlo crecer? ¿Sé cuánto esfuerzo implica franquiciar mi negocio?

La segunda está relacionada con que si entiendo cuál puede ser el modelo de franquicia más adecuado para mi negocio.

La tercera es conocer la totalidad de costos e inversiones necesarias que implican el poner en marcha un sistema de franquicias.

La cuarta es saber si cuento con el asesoramiento de alguien de experiencia en el tema franquicias y si esa persona es confiable.

En definitiva nada es sencillo en el tema de las franquicias, aún cuando tengo una empresa exitosa, hay mucho trabajo previo antes de adoptar estos sistemas y nunca está dicha la última palabra.
Más allá de ello y de nuestra conversación la pregunta del millón que quedó flotando fue: ¿Alguien que decide entrar o comprar la franquicia de un negocio, puede ser considerado un emprendedor?....

El debate está abierto y yo….escucho opiniones….

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1940 dos hermanos (Dick y Mac)atendían con mucho éxito un restaurante de comida rápida junto a una transitada ruta de California. Se habían exigido alcanzar un alto standar de limpieza, servicio y rapidez en la entrega de los pedidos. Finalmente, en los años cincuenta decidieron entregar su primera franquicia y le vendieron la licencia a uno de sus proveedores: Ray Kroc. Ese día comenzó el verdadero despuegue de la marca. Kroc la llevó directo a un éxito impensado. Hoy es difícil encontrar a un ser humano que viva en una gran ciudad y que nunca haya probado una de esas famosas hamburguesas. Hizo falta un emprendedor Gigante como Kcroc para superar a dos gigantes emprendedores como los hermanos Dic y Mac MacDonald.
...Y todo empezó con una franquicia.

=o)
Saludos a Virus Emprendedor y gracias por seguir sumando valor a la red.

spo dijo...

Estimadísimo,
Permítime decirte que tu historia posteada es muy valiosa pero no veo respuesta a mi pregunta. A vos te parece que alguien que acepta tener una franquicia (o franquiciado), puede ser considerado un emprendedor???
Un abrazo

Anónimo dijo...

Es verdad, mi respuesta no fue completa. Para clarificar: -Creo que una persona que compra un manual de "buen vendedor de mostrador" y adquiere un negocio "enlatado"... no, definitivamente NO es un Emprendedor.

Pero que bueno que estaría que alguna vez un franquiciado aprendiera y superara a nuestro Ray Kroc argentino ... y así un día -quién sabe!- tal vez en un hogar de Seul, una familia se pida una docena de humita y carne cortada a cuchillo para amenizar después del karaoke.... Wow, Eso sería fabuloso!.

Gracias por invitarme a ampliar.
y un gran abrazo =o)

el aprendiz del abuelo dijo...

Evidentemente quien escribió que un Franquiciado "NO es un emprendedor" sabe muy poco sobre Franquicias o nunca lo vivió desde adentro.
Yo soy franquiciado de una cadena de farmacias y las "franquicias argentinas" estan Muy lejos de ser un "negocio enlatado". No es firmar un contrato y salir facturando. Solo recibes una "marca" y un "manual de ayuda" (que NO es la clave del éxito). Pero a la hora de encarar el mostrador y salir a vender, a la hora de conformar tu equipo de trabajo, a la hora de solventar las deudas, a la hora de "laburar"... si no sos EMPRENDEDOR, seguramente estarás fuera de la cadena en poco tiempo.
Que compres una franquicia no quiere decir que te valla a ir bien, ni mucho menos que otros van a hacer algo por vos.
Por lo tanto, considero TAN emprendedor a quien elige una franquicia y confía en ella para hacerla funcionar como a quien decide empezar un negocio desde cero. En ambos casos hay que laburar... y mucho.
Saludos y felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

Estimado,
Gracias por tu respuesta y disculpas por mi soberbia. No debí escribir en mayúsculas. Por otro lado, no tengo ninguna experiencia en franquicias.

Acerca del tópico de nuestra charla, creo entender tus argumentos.

Pienso que un gerente corporativo -al menos uno bueno-, también debe saber armar y liderar equipos. Además, debe saber asumir los riesgos de sus propias decisiones y debe trabajar duro para alcanzar sus metas. Sin embargo, el gerente de una corporación está bastante arropado por el paraguas de su organización: La marca y la infraestructura es algo que ya le viene dado.

Creo que el emprendedor se diferencia de esto en que no sólo lidera equipos, sino que generalmente los conforma y construye con personas más capaces e inteligentes que él.

Veo al emprendedor como una persona capaz de detectar una oportunidad y capaz de reunir todo lo necesario para alcanzarla: Gente, dinero, estrategia, marca, recursos, etc, etc. El emprendedor es una persona que no tiene manual de ningún tipo.

Por cierto, personalmente descreo de los emprendedores solitarios y creo más bien en los equipos. Todo puede empezar con una persona, pero para que termine bien requiere de muchas.

En fin, para mi percepción, la persona que adquiere y administra una franquicia, se parece más a un gerente corporativo que a un emprendedor. De cualquier forma, sé que puedo estar equivocado y que vos podés convencerme de ello.

Gracias nuevamente y un cordial saludo
rodolfo

el aprendiz del abuelo dijo...

Estimado Rodolfo, entiendo lo que decís, y ahora si me cierra un poco mas tu comentario. En una franquicia no se esta tan solo como lo esta quien emprende desde cero. Y eso tiene sus pro y sus contras. Por un lado tenés un equipo en el cual apoyarte, del cual aprender, y con el cual compararte; pero por otro lado muchas decisiones que se toman no se comparten y estas obligado a "seguir la camada" aún creyendo que "no está bien". Sin ir mas lejos, es por eso que continuamente intento buscar la vuelta, para (ahora que ya creamos nuestro "piso") emprender otro proyecto, que sea totalmente nuestro. Y aquí, creo que demuestro, que una franquicia es un "medio" de comenzar un camino, una franquicia es un instrumento mas, a diferencia de un emprendedor, que para mi es una "forma de pensar", es una esencia, va mas con la personalidad de la persona (o el equipo) y no con el negocio propiamente dicho.
Sin mas, les mando un abrazo y saludos a todos.

Arq Bravo Miguel Angel dijo...

Estimados mas alla de una respuesta taxativa respecto a la cuestion ,creo que siempre es bueno aportar experiencias.

Como empresario-emprendedor cree en el año 1992 la franquicia de Centros de Entretenimiento Familiar de La Maquina de Jugar.

www.lamaquinadejugar.com.ar

Al poco tiempo me di cuenta que al argentino medio,quizas por su espiritu emprendedor, y por que ademas es poco afecto a las reglas, no le gustaba comprar un paquete cerrado.

Por suerte respondi con reflejos y les di la posibilidad a los interesados de comprar los equipos de juegos(laberintos peloteros) con o sin franquicia.

Y toda nuestra energia y dinero fue destinado a la fabrica, con la cual ganamos el premio invertir 1999.

Eso me permitio instalar 600 equipos hasta ahora, solo 8 de los cuales son franquiciados.

Mientras tanto vimos desaparecer, las franquicias tanto internacionales como las nacionales, y hoy seguimos trabajando.

Y considero desde mi perspectiva que todos son emprendedores, quizas los franquiciados son una nueva especie de ¨intrapreneur¨, pero el riesgo que corren apostando, y tomando riesgos, es tipico de un emprendedor.

Otra de las claves que nos ayudo, fue ser muy sinceros con los franquiciados, firmando una licencia de marca, donde el mayor valor que ellos mismos comentan es la zona exclusiva.

En nuestro nuevo emprendimiento del auto recreativo Nach 1.

www.bravomotorcompany.com.ar

Tambien pensamos tener una unidad de negocios dedicada a la franquicia de autos recreativos de alquiler, para turistas , tanto en la ciudad como en la playa,ademas de vender las unidades.

Y aqui tambien apelaremos al espiritu emprendedor de tanta gente, que mas alla de no gestar una idea propia, tienen el coraje para apostar, y llevar el negocio adelante en el dia a dia.
Saludos
Arq Bravo Miguel Angel

spo dijo...

Miguel,

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, nos resultó de mucha utilidad.
Saludos