martes, diciembre 12, 2006

Investigación de Mercado para Emprendedores

Continuando con mi "gira" por Argentina fuì invitado a disertar a la ciudad de Mar del Plata, también conocida como "La Felíz". Este nombre le vino ya que desde su fundación, en 1874, y durante los primeros cincuenta años de vida los turistas que llegaban pertenecían a las clases más acomodadas. Pero a partir de la década del 40, los sindicatos, fortalecidos por la política de gobierno (durante la presidencia de Juan Domingo Perón) construyeron grandes hoteles para albergar a los empleados de todos los sectores, quienes gozaban además de vacaciones pagas. Fue desde ese entonces que cambió su apodo a ciudad feliz o simplemente "La Feliz".

Pero lo cierto es que allí me encontré con un emprendedor del sector turístico, un clásico de la ciudad, y estuvimos hablando (rabas y vino blanco de por medo) sobre la importancia y las dificultades que enfrenta un emprendedor al momento de llevar a cabo una investigación de mercado. Coincidimos en que claramente es una parte fundamental de todo proyecto, sobre todo al inicio, y muchas veces rodeada de mitos (como que por ejemplo que es muy costoso su desarrollo).

Este tema parecería ser uno de los grandes ausentes entre los programas de las diferentes instituciones que ayudan a los emprendedores cuando va a comenzar un negocio y de repente…me acordé del caso de Brianjuicer.

Su fundador, John Kearon, luego de trabajar para diferentes compañías del sector publicitario lanzó en noviembre del 2002 su propia empresa que hasta el momento ha recibido varios premios y el aval de grandes clientes. La empresa se dedica a realizar investigaciones de mercado en internet de manera más rápida y efectiva que cualquier otra del mercado. Al poco tiempo de iniciar su aventura empresarial consiguieron un contrato con Nike para informar a la multinacional sobre lo que el público pensaba de los actos que organizaba, por ejemplo, la popular carrera The Run London. El resultado no se hizo esperar y en poco tiempo Brianjuicer empezó a ganar popularidad duplicando su tamaño en casi seis meses. Empezaron con la empresa tres personas y ahora cuentan con proyectos que están funcionando en 53 países, en 32 idiomas diferentes terminando el año 2006 con una facturación cercana a los 7,3 millones de euros.

El éxito de la empresa se basa en el programa informático MindReading Technology, que analiza rápidamente y de una manera poso convencional las opiniones del público sobre determinados anuncios, productos o eventos. Para este emprendedor británico lo más difícil ha sido hacerse un hueco con un producto innovador en un sector todavía conservador, por lo que tenía claro que la mejor manera de publicitarse era conseguir que sus clientes hablaran positivamente de su experiencia con Brianjuicer. Junto a ello, el haber ganado varios premios internacionales, como el Most Innovative IT, que recibieron en el 2004, y el Ernest & Young en el Reino Unido, que lograron un año después, le han ayudado a afianzarse como la agencia líder europea del sector, con una cartera de clientes muy sustanciosa. Entre ellos se encuentran nombres de empresas como Adidas, Dell, BBC, EasyJet, McDonalds, Philips, Renault, Nestlé y Vodafone.

Vale la pena ingresar al sitio y navegarlo para comprender cómo estos emprendedores lo hicieron posible y porqué llegaron tan lejos en tan poco tiempo. Si quieren escuchar un reportaje a su fundador pueden hacer click aquí.

Ah!!!, y sobre el tema de Investigación de Mercado para Emprendedores, seguro que voy a volver a tratarlo así que no se desesperen.....

PD: Mi agradecimiento a la revista española "Emprendedores" que me facilitó parte del material y me permitió conocer a este emprendedor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio,
Muy bueno el Blog y las notas. De hecho lo pasè a varios colegas pero querìa saber si es posible dejarte algunas dudas sobre el tema emprendedores.
T.A.

spo dijo...

Claro que pueden comunicarse conmigo para preguntarme sus dudas sobre los "misterios" de los emprendedores....Adelante !!! Disparen si culpa.....
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Sergio,
Muy bueno tu blog, ya me vas a contar entre los participantes. Aprovecho para
pasarte también el proyecto que estoy desarrollando desde hace un tiempo:
www.emprendedoreseinversores.com . Creo que vamos a poder hacer unas cuantas cosas
juntos.
Un abrazo,
Emiliano.

Anónimo dijo...

Que bueno este weblog. Por cierto, que bueno que permanezca vivo. Da gusto pasar por acá y encontrar nuevo y valioso material. Ojalá los visitantes sumen más y más valor dejando comentarios jugosos como Brainjuicer.

Es conocido por muchos ya el oficio de Coolhunter. En Argentina me viene a la mente la señorita Kiwi Sainz. Una verdadera etnógrafa urbana. Creo que los Emprendedores podrían desarrollar ese sexto sentido de esponja. Me refiero a -además de buscar estadísticas, encuestas, números duros- salir a la calle a "hablar" con sus posibles Clientes Objetivo. Me refiero a hacerlo de un modo abierto y sincero, diciendo que son emprendedores, que están trabajando en tal o cual proyecto y formularles preguntas sencillas y breves. Luego sólo resta escuchar atentamente. Ver su comportamiento, sus motivaciones, sus deseos, aquello que rechazan, etc. Las respuestas son sabrosísimas y creo que son un complemento necesario para todo número frío. Escuchar, escuchar y escuchar a nuestros potenciales Clientes, es la mejor forma de llegar a ellos. Por cierto, los comentarios de familiares y amigos pueden ser algo útiles, pero tendería a desconfiar MUCHO de la fuente. Es muy común que nuestros amigos se parezcan demasiado a nosotros. La mejor forma de saber si vamos bien orientados hacia nuestro Cliente objetivo, es salir a buscarlos. En la cola del cine, en el subte, en la universidad, en la góndola del súper... en el mercado.

Celebro este blog. Gracias por el altruismo =o)

spo dijo...

Emiliano,

Gracias por tus comentarios y dalo por hecho que en el 2007 haremos cosas juntos.
Un abrazo

spo dijo...

Estimado Anònimo Amigo,

Gracias por tu aprticipaciòn y espero que en el 2007 este blog supere tus expectativas y te ayude en el camino de emprender tanto como tus comentarios. Sobre el tema de conocer a nuestros clientes estoy preparando algo que seguramente te gustarà
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola soy Ale, por favor envienme correos con info relacionada gracias. alenob_22@hotmail.com